Los Verdaderos Malos de Película

Escuchando a Buika recuerdo la película – magestuosa para mi gusto – de la piel que habito, de Almodovar. En ella el personaje principal resulta ser el malo (perdón por el spoiler, pero honestamente ni lo es tanto) y es un personaje al que le justificas CADA UNA de sus acciones (bueno, al final si tiene algo enfermizo pero no ahondaré para no arruinarselas). Este tipo de historias, de las que últimamente se están escribiendo, dónde los personajes están repletos de encrucijadas morales, de ser un reflejo de cómo seríamos nosotros si en nuestra mayoría pensáramos bien nuestras acciones… de ser seres humanos complejos. Han ido abandonado el lado malévolo, el estereotipo (viejo) del malo vestido de negro que quiere conquistar al mundo. Nos trae personajes repletos de ese choque interno donde nada es blanco o negro. O sea, todos los personajes del Gay Mostrón (Game of Thrones, me siento mal por tener que aclarar esto, no les estoy diciendo pendejos… no a todos, pero ya estoy oyendo a un pendejo en particular).

Pero, ¿Qué está pasando en la mundanés que sostiene el exterior de nuestras pantallas? ¿Cuál es el balance actual de la humanidad? ¿Serán los problemas de la humanidad provocados por mentes superdotadas que se encuentran en encrucijadas morales? Con el perdón de la riqueza literaria actual… yo creo que en su gran mayoría no. No son mentes maestras en choque de dilemas morales complejos las que han provocado la mayoría de los problemas que tenemos… son mentes normales que siguen la ley del mínimo esfuerzo y que se dedican a escoger de la ciencia (o de los datos duros u otras fuentes fidedignas) los hechos que les convencen de lo que ellos creen, que les conviene o que les entienden.

A ver si me doy a entender, pondré un ejemplo para esto:
– Recientemente ha habido una pequeña campaña (con documentales y animaciones en flash) en contra de la industria del azucar – con sus prácticas dignas de empresarios de Charles Dickens en su versión moderna -. Estos empresarios utilizaron la financiación (y desviación) de estudios científicos para usar a la grasa como el diablo de la alimentación. Salvando (y promoviendo) al azucar, azucar que curiosamente eran ellos los que usaban para elaborar sus productos. ¿Era esto parte de un plan perfectamente orquestado para dominar al mundo vendiéndole azucar? No… la historia corta cuenta que luego del embargo de EUA a Cuba, se tuvo en el jarabe de maiz (que podía producir facilmente EUA), un saborizante y endulzante de una producción industrial gigantesca en los llanos del centro de EUA. Así, luego de que despegara la industria, se tenía que sostener en algo para seguir vendiendo – No les convenía que repentinamente la gente quisiera ya no consumir azucar -. Y una cosa llevó a otra, conseguir un cientifico que dijera lo conveniente salió al quite. Porque la ciencia se para detrás de la opinión pública y el público dista mucho de ser una mente privilegiada (lo siento pero así es). Y sin satanizar tanto a los empresarios azucareros… el dilema moral tal vez está en eso de “solo” provocar ganancias. El dinero como máxima del sistema, arrollando a la ciencia (la verdadera) en el camino. Y antes de entrar en cuestiones antiimperialistas y rojillas, ningún sistema basado en mentiras – ni comunisca ni capitalista – puede sostenerse.

Al igual que con otros problemas actuales:
– Ultimamente ví un capitulo de Jimmy Kimmel dónde entrevistó a unos weyes en Holywood Boulevard y se les preguntó: “¿Cree usted que Norcorea representa una amenaza para EL MUNDO (o sea, ellos)?”/”¿EUA debería tomar acciones para controlar al pinche lepe (al otro, no a la naranjada que tienen de presidente) que es el lider Norcoreano?”. En tales resultados (según su encuesta) presentó que 75% de los estadounidenses están a favor de la intervensión militar. La parte “risible” (entrecomillada porque en lo personal a mí me da un puto miedo esto) es que de los participantes que presentaron NINGUNO le atinó a la pregunta ¿Sabe usted dónde está Corea del Norte? y no porque se equivocaran con tantito, SÓLO 2 le atinaron al subcontinente en que está… e incluso hubo quienes señalaron a Groelandia, Argentina, Israel, Europa… da miedo pensar que la opinión pública importa más que la ciencia, cuando la gente está pendeja.

Aquí el video en cuestión: 


– Ley del menor esfuerzo, y en México ¿Cómo está de informado el público?
En México el debate actual en redes sociales (y tal vez sea el sesgo por eso de que le doy unfollow a un chingo de pendejos) está en que “la mafia del poder” “desprestigia” al Pendejo del Peje. O sea, todavía estamos debatiendo si ese wey es el salvador de México (luego de que fichara a todos los quemados en el PRI, PAN y PRD en su partido). Pero la desinformación es el río revuelto del pescador moderno. Y sin sonar conspiranoico, lo cierto (y suficientemente evidente) es que hay mafias, verdaderas mafias, del poder que están por fuera de los partidos. Y al decir por fuera me refiero que no dependen directamente de un electorado, aunque ya tengan en sus filas a 4 de cada 5 políticos, para su funcionamiento. ¿Recuerdan lo de los dilemas morales? El mexicano es especialista de minimizar el conflicto moral: chíngate lo que puedas – aunque sea el planeta, tu madre, tus hijos – que cuando te mueras nada de esto te vas a llevar. Es la puta filosofía de “prefiero vivir como rey 1 año que cómo esclavo toda la vida” que pregona la narcocultura actual. Es nuestro “ingenio” exportado al mundo, no sin antes minimizar a los inteligentes que se fueron hace ya mucho tiempo a trabajar de adeveras. En fin, aquí no todos son completamente malos,
pero todos son iguales hasta no comprobar lo contrario.

Y si esto no quedó lo suficientemente explicado pongo el último ejemplo (hasta ahorita): el último chiste de Cid Vela (el wey que la hace de galaxia) es un personaje que se llama Ezequiel… es un PUTO CHISTE una parodia sobreextendida que raya en retrato, y que sorprendentemente ya tiene un chingo de visitas en youtube (de visitas que de chiste en chiste lo acoplan a la narcocultura, o sea hay gente que realmente anda en ese pedo de seguirlo como cantante de banda, de narcocorridos). Insisto, aquí la opinión pública importa más que los datos crudos. Razón por la cuál siguen habiendo productos milagro para bajar de peso en el telemarketing.

Tal vez nos merecemos la gran mayoría de los problemas sociales que tenemos. Como sociedad digo, no imagino a ningún familiar de los caídos en estos 10 años de violencia enganchados por esta catch line… disculpeme por usarla. Socialemente, nos merecemos lo que nos está pasando, mas no así individualmente. Nadie se merece encontrar a un familiar, o a un amigo, maneateado y con un balazo en la cabeza, simplemente porque le incomodaba a alguien que acostumbra solucionar problemas con pistolas. “El problema de la violencia es que se siente bien, es una solución rápida” diría el Alan Turing de la película “The Imitation Game”. Por eso, tenemos los problemas que tenemos, no por ser personajes complejos en encruzijadas morales fuertes; los tenemos porque somos una bola de pendejos que obedecemos la ley del mínimo esfuerzo hasta para provocarnos esos problemas. La contraviolencia sería la respuesta obvia… bajo esa ley. Y honestamente no tengo la solución a la violencia que hay en México, o no tengo otra más que apoyarnos en la honradez, el honor de hacer que nuestras leyes sean más reales y se apliquen al pie de la letra. Pero la ley ha perdido el respeto al ser parcial y si no es parcial, que alguien me explique ¿Cómo es que todo mundo construye en la banqueta, invade predios y nada pasa? Por poner un ejemplo… que hay muchos más.

Ánimo México… ánimo Madera, que no hay de otra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s