Ciudades Hermanas – Ideas x Madera.

170502 - Presa y Super Bowl DSC_1155.jpgLuego de que el revuelo por el banco se ha calmado (¿Quién quiere andar de grillero cuando afuera hace frío y se acercan las fiestas?) hay algunos puntos que analizar sobre la situación actual de nuestro Madera.

1. El banco aun no ha emitido una decisión de quedarse, sólo se prolongaron los tiempos, en Enero nos espera un reanalisis. Así que no es mala idea ver los alcances de reactivarnos económicamente, para que seamos atractivos para otro changarro de estos.

2. La cuestión de inseguridad local y regional, obviamente no es algo agradable, pero tampoco es algo que sea posible de solucionar expeditamente y a través de alguna decisión que esté al alcance de todos nosotros. Son pocas realmente las cosas que podemos hacer como ciudadanos; hacer presión política y gubernamental, evitar caer en los arranques de paranoia y seguir trabajando en lo que sí podemos exportar con gusto.

Es este último punto, en el de exportar es en el que quiero hacer énfasis. Atendiendo al punto 1 de nuestro análisis, es el aspecto económico el que puede hacer la diferencia. Los sustos sociales generalmente provocan una ralentizada economica en la mayoría de los casos visibles (nos da la impresión de que las ventas bajan)… pero no hay que irnos con la finta. Las necesidades locales y extranjeras a la región siguen igual, y es que el acto de vender es provocar ofertas para satisfacer algo que se requiere. Por eso digo, se ralentiza… pero la latencia de las necesidades sigue en pie.

171120 - Desfile 20 Nov 656

“Muchas ciudades buscan hermanarse entre ellas para echarse la mano unas a otras…”

Hace unos días, Alan Moya se acercó a mí queriendome platicar una idea. Ya con algunas páginas escritas y un poco de investigación realizada, me dice:
“Muchas ciudades buscan hermanarse entre ellas para echarse la mano unas a otras…” “… Janos tiene su ciudad hermana en EUA. Chihuahua, Juárez, Delicias hacen lo propio dentro y fuera del país…”.

Dos ciudades con características similares pueden hacer un convenio de hermandad, poniendo a sus instituciones, pobladores, cámaras y empresas en contacto.

Digamos que la idea es simple, existe una forma de hacer negocios y amistades entre las ciudades que es aludiendo a una relación de hermanos (no sé ustedes, pero en veces yo con mis hermanos nos dabamos chingazos… pero si, en veces nos echamos la mano). Dos ciudades con características similares pueden hacer un convenio de hermandad, poniendo a sus instituciones, pobladores, cámaras y empresas en contacto; esto con la intención de que se compartan ideas, ayudas, negocios. Es una figura que he visto en el Club Rotario, y al final de cuentas es unirnos con otras ciudades para enseñarles qué es lo que podemos hacer como región.

171120 - Desfile 20 Nov 447

Artes Plásticas Prepa 8408

Por poner un ejemplo, ciudades como Ruidoso, Nuevo México comparten algunas simitudes económicas (obvio, cada quién en sus mercados), climáticas, topográficas… con nosotros. Con la diferencia de que ellos han logrado un sustento más grande y fuerte en el turismo. Tal vez, alguien de allí esté interesado en invertir en proyectos detonantes en esta región, tal vez alguien allí necesite chaparreras cómo las que hacemos nosotros (dijo la mosca) en la región. El intercambio no se limita a lo comercial, tal vez nuestras universidades generen un tipo de técnico, un tipo de profesionista que pueda hacer sus prácticas en aquellos lugares.

Piénselo, el potencial es grande y nosotros decidimos con quién nos hermanamos y que es lo que tenemos que exportar. Una vez alguien me comentó que Madera es una región que culturalmente se cuece aparte. Los mejores pintores del Noroeste del Estado han pasado por aquí, hay una pequeña ola de escritores interesantes (si, otros no tanto, tampoco habrá que hacernos los muy chingones, pero hay) ¿No podremos exportar nuestros servicios para hacer cine (del de adeveras)? ¿No le gustará a alguien nuestras locaciones?

Porque no es para que unos cuantos se beneficien, al final de cuentas a todos nos puede ir muy bien.

Yo por mi parte, me comprometí con Alan a ayudarle a empujar esta idea que se puede formalizar a través de un proyecto PÚBLICO Y COMÚN. Porque no es para que unos cuantos se beneficien, al final de cuentas a todos nos puede ir muy bien. Mi llamado es a las instituciones (a algunas iremos personalmente a exponerles esto), ahorita estamos aceptando impulsos. Y claro, no es esta la solución mágica… pero es una de tantas cosas que podemos empezar a construir para traernos la vida.

Nota extra. Se me antoja un fortalecimiento de nuestras instituciones municipales y universidades, de nuestros comercios, un museo, intercambios deportivos (¿Si le podrían ganar los venados a los ruidosos?), exportar productos, participar en sus fiestas y ellos de las nuestras y exportar nuestra cultura e identidad como maderenses. Y otra cosa, Ruidoso es sólo un ejemplo, ya que el abanico es muy amplio… poner a los Pimas (otra vez, lo siento, no sé cómo se llaman ahora) en contacto con los nativos del otro lado de la frontera (creo que esto ya existe, pero que tan dificil será establecerlo de manera comunal).

¿Será tan cabrón como para que no podamos hacerlo?

Nota 2. Quise hacer un chiste con el título de Ciudades Hermanas cómo “Los Pollos Hermanos” pero no se me ocurrió uno que no tenga que ver el desmadre actual.

Anuncios

Un comentario en “Ciudades Hermanas – Ideas x Madera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s