Lluvias Maderenses y El Diseño Pluvial del Borras – Julio 2015

A manera de recordatorio de los problemas (que parecen podrían llegar a ser problemas grandes) que rondan, para cualquier ciudad es una preocupación su preparación para las posibles calamidades. A mi humilde opinión Madera necesita un plan de Desarrollo Municipal, en el cual… se incluyan las ideas que necesitan brincar de administración a administración. Ir generando una documentación fidedigna de las diferencias situaciones por las cuales ha pasado el municipio. En su cabecera entender (y medir) las probabilidades de que tan en peligro podemos estar. Se habla de las trombas de Chihuahua (recordemos que Cd. Chihuahua es una ciudad del desierto, que se urbaniza en su mayoría sin estudios hidrológicos… es por eso que arrollos se convierten en calles… y éstos en tiempos de lluvias vuelven a ser arrollos, llevándose cuanto carro encuentran) Pués sin sonar alarmante, quiero hacer la pregunta: Cd. Madera – o Madera en cualquier localidad – ¿Está protegida ante lluvias fuertes? Y no hablo de trombas que son atípicas.

En mis clases de hidrología superficial, el inge hablaba de un periodo de retorno de 50 años para calamidades en el diseño de los drenajes superficiales. Espero que esto nos ayude a reflexionar sobre la importancia de prevenir, en la manera de lo posible, inundaciones.

Y a los weyes que les encanta pasar por los charcos a madre. Fíjese que hay casas a las cuales se les mete el agua, si esta fuera su casa… ¿Le gustaría que un wey QUE NO TIENE NADA QUE ANDAR HACIENDO POR ESOS LADOS le meta el agua, nomás porque se quiere sentir chingón y/o anda de chismoso? Neta raza… no la chingue, no nos hagamos pendejos.

A manera de documento histórico: Las fotos de las lluvias de estos días pasados.

Galería Fotográfica
Lluvias de Julio 2015

(Links Rotos por la borrada de contenido anterior y la migración al Huápoca Post)

Y todavía hay quienes dicen que «siempre» se ha inundado así…

Autor: Shegarito Rivers

Escritor de pacotilla y a medio tiempo, aprendíz de viejito renegón del barrio, perfeccionista despreocupado en los detalles.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.